¿ DONDE METEMOS LAS MOTOS? Ordenamiento Urbano de Posadas




A medida que un pueblo se transforma en ciudad y que una ciudad se transforma en metrópolis, empiezan a surgir problemas que antes no existían por cómo estaba pensada la misma originalmente, cuestiones como el alcantarillado, la organización de los espacios y el transito se pueden convertir en verdaderos dolores de cabeza para los legisladores locales a fin de brindar soluciones a una población que día a día sigue creciendo.





Todo lo antes dicho se aplica perfectamente a la capital misionera puesto que esta ciudad concentra el 100% de la actividad de sus ciudadanos, pero además gran parte de las actividades de pequeñas localidades aledañas, como Garupa o Candelaria que prácticamente se han fusionado con ella concentrando gran circulación de personas y vehículos por sus calles y avenidas





Respecto de este tema en los últimos días fue mencionado en repetidas ocasiones el concejal Miguel Acuña, presidente de la comisión de tránsito y transporte, por las diferentes alternativas que se presentan en la ciudad respecto del estacionamiento de motocicletas.

Al respecto, y luego de la implementación del S.E.M. (sistema de estacionamiento medido) de muy buen resultado cabe destacar, se notó cierto malestar por parte de automovilistas al encontrarse con motos, las cuales no abonan dicho servicio, estacionadas entre los autos en el casco céntrico de la ciudad.





Por ello la primera idea que se manejó por parte del citado concejal fue multar y retirar con grúa a toda motocicleta que no se encuentre en los estacionamientos exclusivos para este tipo de vehículos, pero se topó con que dicha idea iba en contra de la ley nacional de tránsito, por lo que habría que crear una ordenanza específica para ello. Pero por suerte no se cerró en sus pensamientos y convoco a diferentes protagonistas de dicha problemática a fin de llegar a una solución salomónica. Desde cobrar ¼ del valor del S.E.M. a las motos hasta estacionarlas en las veredas, fueron algunas de las propuestas que se plantearon en sucesivas reuniones en las que participaron dueños de concesionarias de motocicletas y miembros de Motociclistas Misioneros Asociados entre otros.





Justamente estos últimos, muy gentilmente, nos acercaron a la redacción de Amor por los Fierros, su propuesta completa, la cual transcribimos a continuación:

Posadas, 16 de septiembre de 2019.

Sr. Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte

Prof. Miguel Acuña

SU DESPACHO

Ref. Motociclistas Propuestas:

Un reto para el que busca una respuesta el Municipio es dónde meter tantas motos. Actualmente las zonas de estacionamiento suponen la cobertura tan sólo de cerca del 40% del parque de motocicletas y ciclomotores que ingresan al microcentro diariamente.

Motocicletas y ciclomotores ocupan las aceras, saturan los espacios reservados para estos vehículos en ciertas zonas y además estacionan entre automóviles ante la falta de alternativas. Esta última situación es la que más genera fricción entre automovilistas y motociclistas.

De los 88 (ochenta y ocho) lugares exclusivos para motocicletas, están demarcados menos de la mitad, eso genera confusión y oportunismo.

El crecimiento del parque de motocicletas en constante aumento es un problema existente desde hace tiempo, pero en los últimos años se ha incrementado. Mientras el número de automóviles patentados desciende, las motos subían a un ritmo de hasta alcanzar casi el 50% en el 2018.

La crisis obligó a recortar presupuesto de los conductores y a apostar por la moto, es el primer vehículo que pueden alcanzar los jóvenes trabajadores. Uno de los motivos que llevaron a muchos a pasar de las cuatro a las dos ruedas es precisamente la posibilidad de estacionar donde quieran, sin necesidad de gastarse dinero.

“La moto se ha hecho más popular por su bajo costo de adquisición, financiación y por el ahorro posterior que supone su mantenimiento”, además que también la hace competitiva frente a un transporte público caro y deficiente.

Ante la falta de espacio, una normativa ambigua, falta de controles y una creciente ola de robo de motovehiculos (unos 10 diariamente), los motociclistas no tienen más remedio que ocupar las aceras y entre medio de los autos con tal de dejar más cerca su vehículo para poder “observarlo”. Y eso provoca quejas de los peatones y automovilistas “No es un problema generalizado, pero se da de manera continuada en algunos puntos muy concretos del centro de la ciudad y en calles con mucho tráfico. Todavía no es un “colapso” pero es lo que hay que evitar en la ciudad.

Las 88 (ochenta y ocho) cuadriculas exclusivas gratuitas para estacionamiento de motovehiculos es un proyecto conversado de manera conjunta con el DEM, intervinieron las diferentes áreas que competen y es un logro para todos, para el municipio buscando organizar la movilidad urbana y democratizar los espacios públicos, para nuestra Asociación colaborando en dicho reordenamiento desde l perspectiva técnica de la motocicleta y para los usuarios de motocicletas que la usamos principalmente para venir a trabajar.

Pero el crecimiento del parque de motocicletas, la falta de señalización de la totalidad de los lugares de estacionamiento exclusivo gratuitos de motos, la ola de robo de motocicletas y los nuevos espacios que se fueron generando por uso y costumbre denotan una necesidad de rever lo implementado en ciertos sectores del micro centro de Posadas.

Los espacios de estacionamiento exclusivos gratuitos de motocicletas están pensados para quienes vienen diariamente a trabajar en los horarios que por lo general se desarrollan las actividades del centro de posadas.

Existen otros usuarios que se dirigen al centro de posadas por un lapso menor de tiempo y ya sea por comodidad o seguridad buscan estacionar sus motocicletas en otros espacios fuera de los estacionamientos exclusivos, esta modalidad hizo que cada vez más usuarios estacionen entre automóviles, muchas veces a escasos centímetros lo cual complica la maniobra de salida o estacionamiento de otros automovilistas quienes en estos casos si abonan el SEM.

Prohibir el estacionamiento de motocicletas generaría una carga y un daño enorme al motociclista en caso de infracción, multa o remoción tal cual se observan en los proyectos presentados además de nuevamente inundar los galpones con motocicletas secuestradas con todos los gastos que ello demanda.

Adjuntamos un proyecto alternativo y superador en el cual contemplaría dentro del SEM las motocicletas estacionadas fuera de las grillas exclusivas.

Estacionar a 45 grados entre automóviles no es apto por lo que en el ANEXO I damos referencia técnica de porque las motocicletas solo deberían estacionarse únicamente en la mano izquierda sobre la calzada y en la misma orientación que los automóviles guardando las distancias para realizar las maniobras necesarias para un correcto estacionamiento de los demás vehículos.

Las motocicletas traen la muleta lateral del lado izquierdo.

El grado de inclinación es mayor, evita así caídas del vehículo.

Se puede observar en Anexo II el croquis general de estacionamiento por cuadra y la comparativa con un automóvil.

Hoy las tecnologías del SEM permiten aplicar estas medidas de manera casi inmediata, colocando en igualdad de condiciones que los automovilistas aquellos motociclistas que estacionen fuera de las grillas exclusivas y evitando un daño mayor a quienes no activen correctamente la aplicación o estacionen en forma indebida.

No demonizar las veredas y comenzar a mirar lo que funciona en el resto del mundo es un debate que hay que dar.

Por esto mismo en la ORDENANZA XVI N° 47 en su artículo 17 del capítulo V “Espacios Reservados” habla específicamente de reglamentar el uso de las aceras.

Vemos gratamente que uno de los proyectos de ordenanza impulsa nuevamente la utilización de las veredas es por ello que en el ANEXO III se detalla un croquis del modo de optimizar el uso de las mismas, practicas muy comunes en países del primer mundo, siempre cuidando el espacio reservado para el tránsito de peatones demarcando previamente con señalética horizontal los lugares determinados y la grilla para individualizar cada moto vehículo.

Adjuntamos nota con los 2 lugares solicitados por usuarios y un (1) lugar solicitado por nota de







78 vistas

Contactanos 

© 2018

Posadas, Misiones Argentina

51204950_1166404916855512_57115887759901
51430993_288178771810700_237581573163686